viernes, 16 de marzo de 2018

ART, MUSIC AND SONGS

We can find out about the past from visual sources such as paintings, sculptures and photos. For example, we can see how people moved around what clothes they wore and what they did.
SPANISH: Podemos descubrir más sobre el pasado a partir de fuentes visuales como pinturas, esculturas y fotografías. Por ejemplo, podemos saber cómo las personas se desplazaban o qué ropas llevaban y lo que hicieron.

Painting

Sculpture
Photography

Music and songs are also important sources about the past. In many places there are traditional festivals where you can listen to traditional music and see traditional clothes and dances.
SPANISH: La música y las canciones también son fuentes históricas importantes. En muchos lugares hay festivales tradicionales donde puedes escuchar música tradicional y ver ropa y bailes tradicionales.
Music
Feria de Abril (festival)

OTHER SOURCES/OTRAS FUENTES

There are a lot of ways we can find out about the past.
SPANISH: Hay muchas maneras en las que podemos saber más sobre el pasado.

We can visit: museums to see objects and works of arts. Historical buildings, such as castles and palaces. Historical theme parks. Traditional festivals.
SPANISH: Podemos visitar museos para ver objetos y obras de arte, edificios históricos como castillos y palacios, parques temáticos históricos y festivales tradicionales.

Museum

Historical buildings (Seville)
We can watch: historical films and historical T.V. series.
SPANISH: podemos ver películas históricas y series de Televisión.

Historical movies for kids

We can read: history books, web pages on the Internet and historical novels.
SPANISH: podemos leer libros históricos, páginas web de Internet y novelas históricas.

Historical books for kids

We can listen traditional songs and music and older people talking about their memories.
SPANISH: Podemos escuchar canciones y música tradicional y a las personas mayores hablando sobre sus recuerdos.



WORDLIST:
- Visual sources: fuentes visuales.
- Paintings: pinturas.
- Sculptures: esculturas.
- Photos: fotografía.
- Music: música.
- Songs: canciones.
- Festivals: festivales.
- Museums: museos.
- Historical films: películas históricas.
- Historical books: libros históricos.
- Grandparent's memories: recuerdos de nuestros abuelos.


GOODBYE!!


martes, 13 de marzo de 2018

OBJECTS AND BUILDINGS


Objects and buildings are also important sources. People who dig under the ground to find objects and buildings from the past are called archaeologist. Objects from the past are kept in museums. These things make up our heritage. It's important to look after our heritage for the future.
SPANISH: Los objetos y los edificios son también importantes fuentes históricas. Las personas que escavan bajo el suelo para encontrar objetos y edificios del pasado se llaman arqueólogos. Los objetos del pasado se guardan en los museos. Estos objetos crean nuestra herencia. Es importante cuidar nuestra herencia para el futuro.

Archaeologist

Dinosaur bones in a museum
Works of art in a museum

Objects are very important for finding out about Prehistory because people didn't know how to write then. For example, we know this mammoth lived in Prehistory because we can see its skeleton in a museum. We also know that people in Prehistory had tools and jewellery because archaeologist have find these objects.
SPANISH: Los objetos son muy importantes para buscar información sobre la Prehistoria porque las personas de la Prehistoria no sabían escribir. Por ejemplo, sabemos que este mamut vivió en la Prehistoria porque podemos ver su esqueleto en un museo. También sabemos que las personas de la Prehistoria tenían herramientas y joyas porque los arqueólogos han encontrados esos objetos.

Mammoth skeleton

Mammoth (recreation)

Tools

We can still se buildings from the past too. This is Felipe II's palace in El Escorial, near Madrid.
SPANISH: Todavía podemos observar edificios del pasado. Este es el palacio de Felipe II en El Escorial, cerca de Madrid.


El Escorial

WORDLIST:
- Objects and buldings: objetos y edificios.
- Archaeologist: arqueólogos.
- Museums: museos.
- Skeleton: esqueleto.
- Jewellery: joyas.
- Palace: palacio.


PARA SABER MÁS....

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

Maravilla es algo extraordinario y digno de ver. Se conoce a “las 7 maravillas del mundo antiguo” a 7 construcciones arquitectónicas que los pueblos de la antigüedad (pueblos griegos) consideraban extraordinarias y dignas de ser vistas.

1. La gran pirámide de Guiza

Esta pirámide la mandó a construir el Faraón Keops y se terminó de construir en el año 2570 a.C. Es la mayor de las pirámides de Egipto y la más antigua de las maravillas del mundo que hoy se mantiene en pie.

Pirámide
2. Jardines colgantes de Babilonia

Esta magnífica obra se construyó entre los años 605-592 a. C. en la ciudad de igual nombre (Babilonia) por orden del rey Nabucodonosor II como muestra de amor hacia su esposa Amytis para recordarle las montañas de su tierra. En los jardines se plantaban palmeras y árboles frutales, como el dátil y los cocos. Dicha obra fue destruida por el imperio persa hacia el año 126 a.C. 

Jardines colgantes de Babilonia

3.El templo de Artemisa en Éfeso

Hacia el año 550 a.C el rey Creso mandó a construir este templo en homenaje a la diosa Artemisa. Su construcción duró 120 años y un incendio destruyó el templo en el año 356 a.C. Alejandro Magno ordenaría su reconstrucción que finalizaría en el año 323 a.C. Con la llegada del cristianismo, el templo perdió su interés religioso. Los cristianos derribaron los restos del edificio y reutilizaron los materiales para otras construcciones.

Templo de Artemisa

4. La estatua de Zeus en Olimpia. 

Es una estatua de mármol de 12 metros de alto esculpida en el año 430 a.C. Representaba al Dios griego Zeus en la ciudad de los Juegos Olímpicos. Elaborada por el famoso gran escultor de la antigüedad Fidias. La tradición cuenta que el emperador Calígula, al enterarse de la existencia de la estatua de Zeus, ordenó que la trasladaran a Roma y que cortaran la cabeza de la estatua para poner la suya en su lugar. Cuando los soldados romanos enviados por Calígula iban a cumplir lo dispuesto, escucharon la fortísima carcajada de Zeus, y salieron despavoridos del lugar sin cumplir la orden. En tiempos del Cristianismo, los Juegos Olímpicos fueron suprimidos y la estatua fue trasladada a Constantinopla  donde estuvo alojada en el palacio de Lauso. Se cree que allí fue destruida.

Estatua de Zeus en Olimpia

Estatua de Zeus en Olimpia 2



5. El Mausoleo de Halicarnaso.

Fue una tumba que se construyó alrededor de los años 353-350 a.C. para el gobernador del imperio persa. Se diferenciaba del resto de las construcciones por su enorme tamaño y su color blanco resplandeciente. El mausoleo soportó las invasiones y la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en el año 1404. La palabra mausoleo actualmente se utiliza para referirse a un monumento funerario y sepulcro, similar a los cementerios.

Mausoleo de Halicarnaso

6. El faro de Alejandría

Construido en Alejandría, Egipto entre los años 285-247 a.C. Su función era la de guiar a las embarcaciones que se dirigían hacia ambas ciudades. Medía entre 115 y 150 metros. Fue derribada por un terremoto en el siglo XIV d.C. En la actualidad existe un proyecto de reconstrucción del faro (estimado en 40 millones de dólares), propulsado por varios países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y Grecia).

Faro de Alejandría

7. El coloso de Rodas

Esta era una estatua inmensa que representaba al Dios griego Helios (Apolo). Se construyó entre los años 294 y 282 a.C (antes de Cristo) por el escultor Cares de Lindos. La misma se destruyó por un terremoto en el año 226 a.C. hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron de los restos en una de sus incursiones. Un judío de Edesa compró un trozo de los restos y dijo haber necesitado 900 camellos para cargarlo.


Coloso de Rodas

Coloso de Rodas (2)

                                      


LAS 7 NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO

Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional.

1. Chichen Itzá.

Ubicada en el estado de Yucatán en México. Es una arquitectura monumental de la civilización maya. Se cree que su construcción tuvo lugar entre el año 800 y el 1.100 d.C.

Chichen Itzá

2. Coliseo de Roma.

Construido por el imperio romano en el siglo I d.C. y ubicado en Italia, en la ciudad de Roma. Tenía una capacidad para unos 50.000 espectadores. Se le llamo coliseo debido a que se encontraba junto a una estatua colosal del emperador Nerón.

Coliseo Romano

3. Cristo Redentor.

El Cristo Redentor se encuentra en Río de Janeiro en Brasil. Es una estatua de una altura de 30 metros.

Estatua del Cristo Redentor

4. Taj Mahal

Quiere decir Corona de Palacios, es un conjunto de edificios que se construyeron entre los años 1631 y 1653 en Agra, en la India.

Taj Mahal

5. La Gran Muralla China.

Construida en el país que lleva su nombre entre los siglos V a.c. y XV d.C. El objetivo de la construcción era proteger la frontera norte del Imperio Chino de los mongoles.

Gran Muralla China

6. Petra

Se encuentra en Jordania. Se construyó alrededor del siglo VI a.c. Su nombre significa "piedra" y es una construcción de una ciudad en enormes piedras caladas.

Petra


7. Machu Picchu

En el sr de Perú. Fue construida alrededor del siglo XV d.C. Se encuentra a una altitud de 2490 mm sobre el nivel del mar.

Machu Picchu



ENCUESTA


GOODBYE!

lunes, 12 de marzo de 2018

SOCIAL SCIENCE UNIT 4: OUR HERITAGE
BOOKS AND DOCUMENTS


Books and documents are very important sources of history. A source is something that gives us information. Historians read a lots of written sources before they write about a period of history.
SPANISH: Los libros y los documentos son fuentes históricas muy importantes. Una fuente es algo que nos da información. Los historiadores leen gran cantidad de fuentes escritas antes de escribir sobre una época histórica.


There have been many alphabets in history. Most come from Ancient History. Egyptians, Greeks and Romans.
SPANISH: Han habido muchos alfabetos en la historia. La mayoría proceden de la Edad Antigua. Egipcios, Griegos y Romanos.

Egyptian Hieroglyphs

                                    


Greek alphabet
Roman alphabet


We can find out about important events and people from books, letters and other written documents. We can also find out how people lived.
SPANISH: Podemos encontrar acontecimientos y personas importantes a partir de libros, cartas y otros documentos escritos. Ademas podemos averiguar cómo vivía la gente. 
                                  
Carta de Felipe II al Duque de Lerma


                                 


From children's stories we know how parents wanted to educate their children and what children's lives were like.
SPANISH: De las historias infantiles sabemos cómo las padres educaban a sus hijos cómo era la vida de los niños. 


WORDLIST:
- Our heritage: nuestra herencia.
- Historical sources: fuentes históricas.
- Historians: historiadores.
- Alphabet: alfabeto.
- Events: acontecimientos.
- Written sources: fuentes escritas.
- Books and documents: libros y documentos.



GOODBYE!!

viernes, 9 de marzo de 2018

LANDSCAPES: TYPES, LANDFORMS AND ELEMENTS

There are differents types of landscapes.
Hay diferentes tipos de paisajes.


FLAT/PLANO O LLANO


COASTAL/COSTERO


MOUNTAIN/DE MONTAÑA



There are different types of landforms.
Hay diferentes tipos de relieves.

PLAIN/LLANURA


PLATEAU/MESETA


MOUNTAIN/MONTAÑA


MOUNTAIN RANGE/CORDILLERA


VALLEY/VALLE



We find natural and man-made elements in a landscape.
En un paisaje encontramos elementos naturales y elementos artificiales.




TIME TO PLAY! (JUEGA)


GOODBYE