LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
El Gobierno central se encarga de algunas funciones, como la defensa del país o la fabricación de dinero. Sin embargo, algunas carreteras, la sanidad, la educación y otras muchas competencias son administradas por las comunidades autónomas.
¿Cómo se organiza el Estado en España?
La Constitución establece que los territorios que forman España se organizan en divisiones administrativas que comparten el gobierno de esos territorios con el Estado central. Cada una de estas divisiones es gestionada por una entidad administrativa distinta.
• El Estado central. Es el Gobierno de la nación. Toma decisiones y aprueba leyes que afectan a todo el país.
• Las comunidades autónomas. Son entidades territoriales formadas por una o varias provincias. Cada comunidad tiene un gobierno, un parlamento y un tribunal de justicia propios. Además, cada comunidad autónoma tiene sus propios símbolos, como una bandera o un himno. Sus representantes se eligen en elecciones autonómicas. En España existen 17 comunidades autónomas, además de 2 ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla. Algunas comunidades están formadas por una provincia, y otras por varias. En España hay 50 provincias.
• Los municipios. Son las unidades administrativas más pequeñas. Se ocupan de los servicios básicos para los vecinos de una localidad, como la recogida de basuras. Su órgano de gobierno es el ayuntamiento. Al frente de él se sitúan el alcalde y los concejales, que son elegidos en elecciones municipales.
Organización territorial de España
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