domingo, 29 de marzo de 2020

ACTIVIDADES SEMANA 30 DE MARZO - 3 DE ABRIL (5ºB, 5ºA y 6ºA)

Buenas tardes. A continuación, os muestro una serie de cuadros con las diferentes actividades que hay que realizar hasta semana santa. En la siguiente dirección podéis consultar cualquier duda que encontréis durante la realización de los ejercicios así como enviarlos (mediante captura con el móvil) para su corrección y evaluación: maestrojtorrebaena@gmail.com

5ºB


5ºB (SEMANA 30 -3 DE ABRIL)


LUNES 30 DE MARZO
LENGUA
CIENCIAS NATURALES

Realizar formulario online Tema 6 de Lengua. ENLACE DEBAJO DEL CUADRO. Intenta no mirar el libro.
Primera lectura del cuaderno de comprensión lectora (entregado por correo electrónico).


Página 69. Copiar esquema. Actividades 1, 2 y 4.
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com




MARTES 31 DE MARZO
LENGUA
CIENCIAS NATURALES

Realizar ficha de repaso del 2º Trimestre.
ENLACE DEBAJO DEL CUADRO.
Crear portada para el Tema 7.
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com

Página 69. Actividades 5, 6, 7 y 8.
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com



MIÉRCOLES  1 DE ABRIL
LENGUA

Página 134. Actividad 1.
Página 135. Actividades 2, 3, 4 y 5 (tomar apuntes)
Segunda lectura del cuaderno de comprensión lectora.
(entregada por correo electrónico)
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com





VIERNES 3 DE ABRIL

LENGUA
CIENCIAS NATURALES
Lectura página 136, 137 y 138. Página 139, actv. 1, 2, 3, 4, 5 y 7.
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com

Ficha de repaso 1, 2 3 y 4. VER ENLACES DEBAJO DEL CUADRO.
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com



LUNES 30 DE MARZOFormulario sobre el tema 6 (INTENTA NO MIRAR EL LIBRO)
MARTES 31 DE MARZO: Ficha de repaso del 2º Trimestre (HACER CLICK)
VIERNES 3 DE ABRIL:  (HACER CLICK)
Ficha 1 (PDF)  Ficha 1 (Word)     
Ficha 2 (PDF)  Ficha 2 (Word)
Ficha 3 (PDF)  Ficha 3 (Word)
Ficha 4 (PDF) Ficha 4 (Word)

Al hacer click aparecerá el documento y en la esquina superior derecha un icono con una impresora (para imprimir) y otro con una flecha (descargar). PD: Si no es posible descargar, escribir a maestrojtorrebaena@gmail.com



INGLÉS

Darse de alta previamente en la App : smmassavia.com

Con el número de licencia que podrán encontrar en la primera página de sus libros.
Código de acceso al libro de Inglés para unirte a la clase de 5B:  s0078S97G
Correo del maestro de Inglés: maestroernestoperez@gmail.com

Miércoles 1 de abril
-         Hacer actividades 1-5 de la ficha “Renewable resources”.
Viernes 3 de abril
-         Hacer actividades 6-7 de la ficha.
-         Leer la historia de la página 66, y hacer actividades 3-5 en el cuaderno.


FRANCÉS

Deben entrar al siguiente enlace: https://aventuresdanslaclasse.blogspot.com/
Se trata de un blog de francés en el que encontrarán subido material para el curso. Sólo tienen que buscar su entrada (quinto de primaria 1) y seguir las instrucciones del mismo. Cada semana se actualizará con las nuevas tareas a realizar. Correcciones a este correo: proflauragt@gmail.com

Es importante descargar las siguientes fichas:

5 ud approfondir (HAZ CLICK)
5 ud3 révision (HAZ CLICK)


ARTÍSTICA

Blog de Artística dónde quedan recogidas las tareas: https://maestrarefala.blogspot.com/ 
Cada curso tiene asignada arriba una pestaña y un desplegable con Música y Plástica con las actividades que deben realizar estos días. Al igual que hasta ahora podéis mandarle fotografías de la tarea a su correo electrónico.

Correcciones a: maestrademusica2019@gmail.com

MATEMÁTICAS

Os envío la planificación del  trabajo de matemáticas para que podamos continuar   avanzando.   Os envío un correo electrónico  para que podáis enviar fotos  de las libretas o fichas a diario y yo os voy confirmando las correcciones: comarcer@gmail.com

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL TRES DE ABRIL
LUNES 30  DE MARZO
LIBRO-PÁGINA 130-EjercicIos 4 y5
CUADERNILLO DE OPERACIONES-FIHA 3-LA FRASE SECRETA-Fila 1
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL
LIBRO-PÁGINA 132-EjercicIos 3,5,6 y 7
CUADERNILLO DE OPERACIONES-FIHA 3-LA FRASE SECRETA-Fila 2
VIERNES 3 DE ABRIL
LIBRO-PÁGINA 132-Ejercicio­­ 8
LIBRO-PÁGINA 133-Ejercicos 9 y 10
CUADERNILLO DE PROBLEMAS-Nuestro amigo D.Quijote-Ficha 2


5º A


5ºA (SEMANA 30 DE MARZO - 3 DE ABRIL)



MARTES 31 DE MARZO
CIENCIAS NATURALES

Realizar siguiente formulario sobre el tema. Ver enlace debajo del cuadro. https://forms.gle/RJrVsZ7VThtVT5539
INTENTA NO MIRAR EL LIBRO.
Hacer portada Ciencias Sociales Tema 4.
Enviar foto portada a : maestrojtorrebaena@gmail.com



MIÉRCOLES  1 DE ABRIL
CIENCIAS SOCIALES

Página 70 y 71. Lectura comprensiva. Esquema. Actividades:
-         Página 70, actv 3.
-         Página 71, actv. 4 y 5.
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com



JUEVES 2 DE ABRIL
CIENCIAS SOCIALES

Página 72 y 73. Lectura comprensiva. Esquema de la página 72. Actividades:
-         Página 72, actv 3.
-         Página 73, actv 4.



VIERNES 3 DE ABRIL
CIENCIAS SOCIALES

Página 74 y 75. Lectura comprensiva.
Actividades:
-         Página 74, actv 1 y 2.
-         Página 75, actv 4
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com



MARTES 31 DE MARZO


6º A

6ºA (SEMANA 30 -3 DE ABRIL)



MARTES 31 DE MARZO
CIENCIAS SOCIALES

Página 68 y 69. Lectura comprensiva. Esquema. Actividades:
-         Página 68. Actv 2 y 3.
-         Página 69. Actv 4, 5 y 6.
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com


MIÉRCOLES  1 DE ABRIL
CIENCIAS SOCIALES

Página 70 y 71. Lectura comprensiva. Esquema. Actividades:
-         Página 70. Actv 1, 2 y 3.
-         Página 71. Actv 4.
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com


VIERNES 3 DE ABRIL
CIENCIAS SOCIALES
Página 72. Actividades 1, 2, 3, 4 y 7.
Enviar a : maestrojtorrebaena@gmail.com



ANUNCIOS Y REDACCIONES 

Buenas tardes, alumnado de 5º. En primer lugar os muestro mi agradecimiento por el gran trabajo que estáis haciendo a lo largo de la cuarentena, sin duda una labor encomiable. Mucho del material que habéis entregado tiene tanta enorme calidad literaria y artística que considero que todos los visitantes deberían disfrutar de vuestros trabajos. Os los muestro a continuación. ¡Mucho ánimo! está prohibido rendirse, sigamos adelante con paciencia y serenidad.

ANUNCIOS

Gafas inteligentes (Miguel)

Nuestro compañero Miguel nos trae un espectacular diseño en el que nos muestra unas interesantes gafas inteligentes. Ideales para cualquier aspecto de nuestra vida. Además, el anuncio está acompañado de una gran frase filosófica que nos hará pensar... y es cierta, ya lo decía Tony Robbis: "son nuestras decisiones, no las condiciones, las que determinan nuestro destino". Encamine el suyo a la buena dirección con unas gafas inteligentes.

Gafas inteligentes. Por Miguel 5ºB 

YADA, El móvil del futuro (Aday)

El compañero Aday nos trae un producto que revolucionará la tecnología móvil actual. Se trata de un teléfono avanzado con multitud de aplicaciones que nos permitirá desde hacer cálculos matemáticos complejos hasta la capacidad de realizar fotos 3D. El producto cuenta con un hardware de última generación que lo hace resistente al agua y a golpes. Sin duda, YADA, será el gran motor del cambio. tecnológico dentro del mundo de los teléfonos móviles.

YADA, por Aday


Mochila antirobos (Daniela)

Nuestra compañera Daniela revoluciona el mundo de las bolsas, maletines y mochilas añadiendo lo último en seguridad. La mochila está incorporada con un escaner que lee las huellas dactilares del usuario impidiendo su apertura por otras personas, por lo que podrá ir seguro a cualquier lugar, La seguridad ciudadana es tarea de todos, todos unidos podemos lograrlo, y sin duda, la joven Daniela ha puesto su trocito de arena con su artículo.

Mochila antirobo, por Daniela

El Mandaloriano, por Gonzalo

Después de teletrabajar duro qué mejor que pasar un rato disfrutando de un buen videojuego de acción. Gonzalo nos muestra el Mandaloriano, el videojuego basado en la famosa serie actual. Es un juego que utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4 llevado a su máximo expresión. El videojuego presenta unas mecánicas increíbles y una selección de misiones impresionantes. Además, muchos de los grandes personajes de la Saga Star Wars (como el queridísimo Chewbacca) aparecerán en el videojuego, haciendo que tengas que interactuar y colaborar con los mismos. Si duda, es ideal para descansar un buen rato durante esta cuarentena.

Mandaloriano, por Gonzalo.

 SPRAY, por Natalia 

Natalia nos muestra su artículo, un spray que permite colorear de cualquier color toda superficie que puedas encontrar, por lo que, si quieres, puedes cambiar tu color de pelo o, si eres calvo, puedes pintártelo en la cabeza. Desde luego, es un artículo revolucionario que no puede faltar a ningún artista o pintor de casas que se precie y por supuesto acompañado de un encantador eslogan. No lo piense, así como el sol colorea las flores, el arte colorea la vida; hágase con un spray.



Lapincel, por Luján

La joven Luján nos trae un objeto multiuso: ¡un lapincel!, el lápiz que todo lo puede hacer. Sin duda podrá dibujar, escribir y colorear con una misma herramienta; economía del esfuerzo al 200%. Así que no lo olvide: si está usted cansado, dibuje flores; si está enojado, dibuje líneas; si estás triste, un arcoiris; si está desesperado, caminos; si necesita restablecer tu energía; dibuje paisajes; si quiere entender sus sentimientos, dibuje un autorretrato estilo Durero; si se siente estancado, dibuje espirales y si se siente feliz, dibuje lo que le apetezca pero.... siempre usando lapincel.



TEXTOS EXPOSITIVOS

Es cierto que he recibido textos expositivos de gran valor literario pero hoy vamos a mostrar aquellos que tratan sobre el coronavirus. Aquí tenéis en un único documento los textos de Luján, Lucía de 5º A y Marta. Espero que disfrutéis de su excelsa capacidad escritora.

  



sábado, 28 de marzo de 2020


ESPAÑA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera

Alfonso XIII llegó al trono en 1902. Los primeros Gobiernos de su reinado aplicaron reformas, pero fueron insuficientes. 

Alfonso XIII y Victoria Eugenia

Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia

Atentado a Alfonso XIII el día de su boda


La situación de los obreros y la del Ejército, embarcado en una guerra en África, desembocaron en la crisis de 1917. La crisis propició el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera en 1923, quien instauró una dictadura. La dictadura se vio favorecida por la buena situación económica de los felices años veinte, pero la falta de libertades y la pérdida de apoyos llevaron a Primo de Rivera a renunciar al poder en 1930. 

Guerra del Rif
Guerra de Marruecos

Desastre de Annual en 1921 (La gran vergüenza de la Historia española)

Caballería en Annual

General Silvestre (España) vs Abd el-Krim (Rif)

Datos del desastre

DESASTRE DE ANNUAL

Dictadura de Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Huelgas y atentados. Fiel reflejo de la España de la época

Tras la dictadura, el rey Alfonso XIII intentó retomar las reformas democráticas, pero había perdido los apoyos sociales. En 1931, los republicanos ganaron las elecciones municipales en las principales ciudades y el rey abdicó.

Resultados elecciones municipales I 
Resultados elecciones municipales II




La Segunda República

Alegoría de la II República. El gorro frigio es una prenda que fue adoptada por los primeros movimientos republicanos (Revolución Francesa y Americana) por ser la indumentaria de los libertos romanos, aquellos esclavos que habían recuperado su libertad. Porta la antorcha de la iluminación.

Tras abdicar el rey, se proclamó la Segunda República española. Las nuevas Cortes aprobaron una constitución democrática y el nuevo Gobierno emprendió diferentes reformas:

• Sociales y económicas. Se inició un reparto de las tierras de grandes terratenientes entre los campesinos y se mejoraron las condiciones de los obreros. Se extendió la educación primaria obligatoria.




Maestra con alumnos durante la II República

Escuela de José Sánchez Rosa, maestro racionalista andaluz seguidor del modelo propugnado por Francisco Ferrer Guardia. Imagen tomada en la Sevilla de 1936, poco antes del inicio de la Guerra Civil.



¡Construye tu propia maqueta de una clase en la II República! (Haz click en la foto)
Extraída de: http://www.lasmaestrasdelarepublica.com/material.php

• Políticas. Se modernizó el Ejército y se expulsó a los militares contrarios a la República. Se eliminó la influencia política de la Iglesia y se aprobó el voto femenino. También se reconocieron las autonomías de Cataluña, el País Vasco y Galicia. 

Fundamentos de la II República (Constitución de 1931)

VOTO FEMENINO

Clara Campoamor

El voto femenino en la Historia


Mapa político II República

Resto de reformas


Pese a los avances, las tensiones, las huelgas, las quejas del Ejército, la corrupción y la influencia de los totalitarismos europeos radicalizaron la política.


Revolución de Asturias
Radicalización de la sociedad
Escándalo del Estraperlo
Políticos armados en el Congreso

SANJURJADA
Fue un fallido golpe de Estado liderado desde Sevilla por el general José Sanjurjo

 CUESTIÓN RELIGIOSA

Quema del colegio religioso Ntra.Sra. de las Maravillas (La Salle) en Madrid (11-05-1931)
La Traca, el 12 de mayo, saldaba el tema de la quema de conventos con una especie de editorial, enmarcado por sendos dibujos de curas y monjas huyendo de las llamas
LA II REPÚBLICA



¡JUEGA!