viernes, 20 de marzo de 2020

CIENCIAS DE LA NATURALEZA: LA SALUD (SEMANA 16-20 DE MARZO)

UNA VIDA SALUDABLE: COMO CUIDAR NUESTRO CUERPO

En gran medida, tu salud depende de ti. Existen comportamientos o hábitos que ayudan a que estés sano. Estos hábitos saludables reducen el riesgo de accidentes y enfermedades.



Los hábitos saludables
Además de los hábitos anteriores, ¿qué otros comportamientos nos ayudan a estar sanos?

La alimentación equilibrada



Una dieta equilibrada debe incluir abundante agua y muchas verduras, frutas y alimentos ricos en fibra. En cambio, conviene moderar el consumo de grasas, sal y dulces.

La higiene y la limpieza



Lavarse las manos antes de comer evita la entrada de agentes infecciosos. También la limpieza del cuerpo, de la casa y de la ropa impide el crecimiento de estos microorganismos.

La actividad física


Practicar algún deporte es fundamental para fortalecer nuestros huesos y facilitar el buen funcionamiento de todos los órganos.

Las relaciones sociales



Tener amigos y conservarlos, aceptarnos como somos y convivir con los que nos rodean nos hace sentir bien y favorece nuestra salud.


Otros hábitos para prevenir enfermedades

Además de los hábitos saludables que ya conoces, existen otros comportamientos que nos ayudan a prevenir algunas enfermedades:


Evitar lesiones.



Muchas de las lesiones que sufrimos pueden evitarse si tomamos precauciones. Por ejemplo, antes de hacer deporte debemos calentar los músculos.

Las revisiones médicas y la vacunación. 


Así se fabrica una vacuna. Extraído de Muy Interesante nº 467 (abril 2020)

El médico debe controlar nuestra salud y debemos vacunarnos para prevenir ciertas enfermedades infecciosas, como el sarampión, la varicela, la meningitis o la polio.


Prevenir accidentes. 



En la calle debemos respetar las normas de circulación, y en casa tenemos que ser prudentes al usar herramientas cortantes o aparatos eléctricos.

Evitar factores de riesgo.



Ingerir sustancias tóxicas, como el alcohol, el tabaco o las drogas, produce graves daños en nuestro organismo.




¿Qué perjudica a nuestra salud?


Fumar es muy dañino para la salud. Además, existen otros hábitos que también son peligrosos.



Las drogas

Las drogas son sustancias químicas que influyen en la voluntad de las personas que las consumen y hacen que se vuelvan adictas o dependientes, es decir, que necesiten tomar esas sustancias para sentirse bien.


El tabaco


Contiene nicotina, que provoca dependencia. Por eso resulta difícil dejar de fumar. Contiene alquitrán, arsénico y amoniaco, que pueden provocar cáncer. También daña a las personas no fumadoras que respiran el humo. Envejece la piel, amarillea los dientes y causa mal aliento.

El alcohol


Es la droga más consumida en el mundo y también provoca dependencia. Produce intoxicación etílica e incluso la muerte. La mitad de los accidentes de tráfico están provocados por el consumo de alcohol. Los efectos son mayores en los jóvenes, porque están creciendo. Sin embargo, su consumo entre ellos aumenta, ya que tienen poca conciencia de lo peligroso que es.


El abuso de las nuevas tecnologías


Las videoconsolas, las redes sociales o los móviles, utilizados con moderación, pueden divertirnos, facilitar las relaciones y el acceso a la información. Sin embargo, sin autocontrol, su uso puede provocar adicción y convertirse en una dependencia.


Los primeros auxilios

Aunque seamos cuidadosos, a veces sufrimos accidentes. Por eso debemos saber qué hacer ante los accidentes más comunes que pueden suceder en casa, en la calle o en el colegio.


Sirven para aliviar el dolor en cada caso y evitar que el daño producido sea mayor. Si los accidentes son graves, debemos acudir al centro de salud.


Avances de la ciencia que mejoran la salud

El aumento de la esperanza de vida es debido a los avances en el desarrollo de la tecnología, fundamentalmente en los campos de la alimentación y la medicina.


Avances en la alimentación

Los avances en la higiene de los alimentos y del agua han sido decisivos para que estemos más sanos.

Los alimentos. Para evitar que los alimentos se estropeen y que, al consumirlos, puedan causarnos daño, se usan distintas técnicas de conservación. Algunas técnicas de conservación son antiguas, como la salazón y la conservación en vinagre, y otras son más recientes, como la ultracongelación, el envasado al vacío y el uso de aditivos conservantes.



Además, las etiquetas de los alimentos envasados nos informan de su composición, de la fecha de consumo preferente y, en su caso, de la fecha de caducidad.



El agua potable. El agua que llega hasta nuestras casas ha sido sometida a un largo proceso para que podamos beberla sin riesgo de contraer enfermedades. Este proceso consta de distintas fases y se llama potabilización.


PARA SABER MÁS





JUEGOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.