LA ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
La democracia consiste en decidir entre todos aquello que nos afecta sin dejar que unos pocos decidan por los demás. España es una democracia representativa. Esto significa que los ciudadanos del país eligen a sus representantes políticos y que estos toman las decisiones atendiendo a la voluntad general expresada en las urnas.
Además, como España es un país democrático, las personas tienen una serie de derechos y deben cumplir las leyes.
¿Dónde se recogen nuestros derechos?
Los derechos de los españoles se recogen en un texto legal llamado Constitución, que fue aprobada por los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978. Desde entonces, cada año, esa fecha es festiva en todo el territorio de España.
La Constitución convierte a España en:
Un estado social
El Gobierno ha de trabajar para lograr la igualdad de todos los ciudadanos y garantizar su acceso a derechos sociales básicos, como la educación y la sanidad.
Un estado de derecho
Esto quiere decir que los ciudadanos tienen derechos y libertades, pero también deberes que atender. Los tribunales de justicia vigilan que todos respeten y cumplan las leyes.
Un estado democrático
Es decir, los ciudadanos eligen a sus representantes, que se reúnen en el Parlamento y están obligados a tomar decisiones atendiendo a las necesidades de los ciudadanos.
LA DEMOCRACIA
JUEGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.