lunes, 9 de diciembre de 2019


Saludos chicos y chicas de 5º curso. Para celebrar la Navidad estamos preparando un baile con la canción de Mariah Carey "All I want for Christmas is you".

Os dejo los vídeos con la canción, la coreografía y los pasos para ensayar en casa. Será todo un espectáculo. Muchas gracias y.... ¡a disfrutar!

All I Want For Christmas Is You (Official Music Video)




COREOGRAFÍA


PASOS PARA LA COREOGRAFÍA (Ampliar)

domingo, 8 de diciembre de 2019

6th GRADE SOCIAL SCIENCE

REVIEW AND OUTLINES

Social Classes in the 19th Century

Spain in the 19th Century (Fernando VII)


The reign of Isabel II

Spain in the early 20th Century

The 20th Century

The Cold war

TIME TO PLAY

19th Century

20th Century




LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA



GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LA DICTADURA DE FRANCO

LA I GUERRA MUNDIAL

LA II GUERRA MUNDIAL

LA GUERRA FRÍA


6TH GRADE NATURAL SCIENCE

martes, 3 de diciembre de 2019

HOW CAN WE HELP?


We urgently to control human activities to protect our planet. If not, we will suffer serious consequences: 
SPANISH: Debemos urgentemente controlar las actividades humanas para proteger nuestro planeta. De lo contrario, sufriremos serias consecuencias:

- Many species of plants and animals will become extinct. (Muchas especies de plantas y animales se extinguirán).
- Natural resources will be exhausted. (Los recursos naturales se agotarán).
- Water and air will be too polluted to drink or breathe. (El agua y el aire estarán demasiados contaminados para beber o respirar):
- The land will be covered with rubbish. (La tierra se cubrirá de basura).

Apart from the global actions and local policies that governments should develops, each of us xan do our part to save the planet. Some actions that can contribute to sustainabilty are the following:
SPANISHAdemás de las acciones globales y las políticas locales que los gobiernos deberían desarrollar, cada uno de nosotros debe poner de nuestra parte para salvar el planeta. Algunas acciones que pueden contribuir a la sostenibilidad son las siguientes:

SAVE WATER (AHORRAR AGUA)



SAVE ENERGY (AHORRAR ENERGÍA)



EAT ORGANIC PRODUCE (COMER PRODUCTOS ORGÁNICOS)



COMPOST (COMPOSTA/ABONO)



PREVENT AIR POLLUTION (PREVENIR A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE).



BUY LOCAL PRODUCTS (COMPRAR PRODUCTOS LOCALES).



AVOID PLASTICS (EVITAR LOS PLÁSTICOS).



SAVE FOREST (PROTEGER LOS BOSQUES).



RECYCLE (RECICLAR).



REUSE (REUTILIZAR):



REDUCE (REDUCIR).



TIME TO PLAY



LABORATORIO DE RECICLADO DE PAPEL

MISIÓN POSIBLE: SALVAR EL PLANETA


ENDANGERED BIODIVERSITY


Biodiversity is the number and variety of the life forms that exist or have existed on Earth. Human activity is causing to the plants that are resulting in the extinction of many species and endangerung biodiversity. There are five major threats on the planet that are the reason for this loss of biodiversity.
SPANISHLa biodiversidad es la cantidad y variedad de formas de vida que existen o han existido en la Tierra. La actividad humana está causando al planeta la extinción de muchas especies y poniendo en peligro la biodiversidad. Hay cinco amenazas principales en el planeta que son la razón de esta pérdida de biodiversidad.


Loss of habitats

Human needs have an important impact on the natural environment. For example, when we build a new road through a natural area, many animals are killed by cars when they are crossing the road.
SPANISHLas necesidades humanas tienen un impacto importante en el medio ambiente. Por ejemplo, cuando construimos una nueva carretera a través de un área natural, muchos animales mueren cuando los cochescuando cruzan la carretera.



Invasive species

The introduction of the new species can unbalance a habitant. These new animals or plants can act as predators, transmit diseases or compete for food with local species.
SPANISHLa introducción de nuevas especies puede desequilibrar un hábitat. Estos nuevos animales o plantas pueden actuar como depredadores, transmitir enfermedades o competir por el alimento con especies locales.


Pollution

Human domestic agricultural and industrial activities generate large quantities of waste which contaminate the biosphere. Water is indispensable for life, but it is also extensively contaminated by waste.
SPANISHLas actividades agrícolas e industriales humanas generan grandes cantidades de desechos que contaminan la biosfera. El agua es indispensable para la vida, pero también está ampliamente contaminada por los desechos.



Overexplotation of species

This happens when we use natural resource faster that it can regenerate. Overexplotation applies to hunting, fishing and cutting down trees for wood.
SPANISHEsto sucede cuando usamos los recursos naturales más rápido de lo que puede regenerarse. La sobreexplotación se aplica a la caza, la pesca y la tala de árboles para obtener madera.



Climate change

Climate change is making the temperature rise on the plantet. It affects different species of plants and animals because it endangers their natural environment.
SPANISH: El cambio climático está haciendo que la temperatura aumente en todo el planeta. Esto affecta a diferentes especies de plantas y animales debido a que pone en peligro su hábitat natural.



WORDLIST:
- Biodiversity: biodiversidad.
- Human activity: actividad humana.
- Extinction: extinción.
- Loss of habitats: pérdida de hábitats.
- Invasive species: especies invasoras.
- Pollution: contaminación.
- Overexploitation of species: sobreexplotación de especies.
- Climate change: cambio climático.


OUTLINE (ESQUEMA)

HUMAN IMPACT ON BIODIVERSITY

ENDANGERED AND EXTINCT ANIMALS

TOP 10 ANIMALES EXTINTOS

ANIMALES PELIGRO DE EXTINCIÓN

LA BIODIVERSIDAD

PROBLEMAS EN LOS ECOSISTEMAS


JUEGA 


REPASA CONTENIDOS ANTERIORES (HAZ CLICK ENCIMA)









viernes, 31 de mayo de 2019

THE ROMAN LEGACY

Life on the Iberian Peninsula changed little by little. People adapted to Roman culture and customs. This process is called Romanization.
SPANISH: La vida de la Península Ibérica cambió poco a poco. Las personas se adaptaron a la constumbres y cultura Romanas. Este proceso se llamaba Romanización.


Religion and culture/Religión y cultura.

Initially, people in Hispania worshipped Roman gods. They built temples where they gave gifts and sacrificed animals.
SPANISH: En principio, las personas de Hispania adoraban a los dioses Romanos (Griegos). Construyeron templos dónde les daban regalos y sacrificaban animales.

Roman gods

Los tres dioses protectores de Roma. En el centro Júpiter (equivalente a Zeus) dios principal, padre de otros dioses representa el poder y la fuerza. A su lado dos diosas; su esposa Juno (equivalente a Hera), diosa del matrimonio y de la maternidad y su hija Minerva (equivalente a Atenea) diosa de la inteligencia y la artesanía. 

Gradually they coverted to Christianity, which became the official religion of the Roman Empire.
SPANISH: Gradualmente se conviertieron al Cristianismo, la cual llego a ser la religión oficial del Imperio Romano.




Latin was the official language of Hispania. It replaced all the languages spoken in the Iberian Peninsula before the Roman conquest, except for the Basque language. The other languages now spoken in Spain evolved from Latin.
SPANISH: El latín fue el idioma oficial de Hispania. Remplazó a todas las lenguas que se hablaban en la Península Ibérica antes de la conquista Romana, excepto el vasco. Las lenguas que hoy en día se hablan en España vienen del latín.





 Hispano-Roman art/Arte Hispano-romano.

The Romans decorated their buildings in Hispania with marble and bronze sculptures of their gods and emperors. They also decorated their walls with frescoes. These paintings usually showed scenes of everyday life. The Romans covered their floors with mosaics. Mosaics consist of tiny coloured tiles made of stone or glass stuck in plaster.
SPANISH: Los Romanos decoraron sus edificios en Hispania con esculturas de mármol y bronce de sus dioses y emperadores. También decoraban sus paredes con frescos. Estas pinturas solían mostrar escenas de la vida diaria. Los Romanos cubrían sus suelos con mosaicos. Los mosaicos consisten en diminutos azulejos de colores hechos de piedra o vidrio pegados en yeso.

Mosaico de Baco. Museo Arqueológico de Sevilla

Mosaico cuidado con el perro

Bustos (escultura de la parte superior del cuerpo) romanos.

Fresco romano de Pompeya

The Romans left important works of art in Hispania. Many of them can still be seen today.
SPANISH: Los Romanos dejaron importantes obras de arte en Hispania. Muchas de ellas podemos verlas hoy en día.

Acueductos de Segovia

Teatro Romano de Mérida

Puente Romano de Córdoba

Murallas de Lugo

Anfiteatro de Itálica
RESTOS ROMANOS ESPAÑOLES TAN BUENOS COMO EL COLISEO


TIME TO PLAY

La romanización

La civilización romana

Visita el coliseo

Visita el teatro de Mérida


OUTLINES/ESQUEMAS (ESTUDIAR)


PARA SABER MAS...


VISITA LA CÓRDOBA ROMANA

CURIOSIDAD... ¿DE QUÉ PARTE DEL IMPERIO PROCEDES?
Tengo el pie griego ¿Y tú?

HISTORIA DE ROMA

La República Romana

Creación del Imperio Romano

Acontecimientos importantes



Asesinato de César





Augusto 


Cleopatra

OTROS PERSONAJES

Los cinco emperadores buenos
Trajano y Adriano eran de Itálica (Hispania) y gobernaron muy bien.

Emperador Trajano

Columna de Trajano

Emperador Marco Aurelio (Frases)

Filosofía (modo de pensar y de vivir de Marco Aurelio)


Emperador Cómodo (Inicio de la decadencia del Imperio)

Reconoce emperadores


CAUSAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO



Defiende el Imperio de los Bárbaros

VIDEO FINAL RECOPILATORIO (LA CULTURA ROMANA)


APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS (APRENDE Y DIVIÉRTETE)

Juegos por ordenador recomendados:


Age of Empires I (juego de estratégia en tiempo real de Microsoft). Dirige los destinos de la civilización romana desde la prehistoria. 


Imperium civitas (juego de construcción de Sierra). Construye paso a paso tu propia ciudad romana.


Caesar III. Juego muy antiguo del año 1998 desarrollado por Impressions Games. De estrategia. Construye tu ciudad romano, derrota a los bárbaros y llega a ser emperador.


Libertus, aventura gráfica gratuita creada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Turismo. Para mayores de 7 años. Eres un esclavo griego llamado Tephodoros que vive en Itálica. Deberá recorrer ciudades de la ruta Bética (Carmona, Osuna, Marchena, La Luisiana, Tarifa, Cádiz, Jerez, Santiponce, Écija, Puente Genil, Almedinilla, Montoro y Almodóvar del Río) para descubrir el paradero del asesino de su señor y obtener así la libertad  Click para más información.