miércoles, 31 de enero de 2018


PREHISTORY


We divide history intro periods. The oldest period is called Prehistory. Prehistory started about 5 million years ago. This was when the first humans appeared.
SPANISH: Dividimos la historia en épocas. La época más antigua se llama Prehistoria. La Prehistoria empezó hace 5 millones de años, cuando aparecieron los primeros seres humanos.

Prehistory

People lived in caves.
SPANISH: las personas vivían en cavernas/cuevas.



People made clothes from animal skins.
SPANISH: las personas fabricaban sus ropas a partir de pieles de animales.




People hunted and fishing.
SPANISH: las personas cazaban y pescaban.




People collected wild plants and fruit to eat.
SPANISH: Las personas recogían plantas y frutas para comer.



In Prehistory people didn't know how to read and write. But we know about how they lived from their cave paintings, tools and other objects. 
SPANISH: En la Prehistoria las personas no sabía leer ni escribir, pero sabemos como vivían a partir de sus pinturas rupestres, herramientas y otros objetos.


Cave painting

Prehistoric people discovered important things. First they discovered how to make fire. Much later on they invented the wheel. Then hey invented writing. That was the end of Prehistory.
SPANISH: Los prehistóricos descubrieron cosas importantes. En primer lugar descubrieron el fuego. Mucho más tarde inventaron la ruedo. Finalmente inventaron la escritura que significó el fin de la Prehistoria.

Fire
                                   
Wheel


CONCLUSION/OUTLINE (¡ESTUDIAR!)



WORDLIST
- Prehistory: Prehistoria.
- Cave: cueva, caverna.
- Animal skins: pieles de animales.
- Cave paintings: pinturas rupestres.
- Fire: fuego.
- Wheel: rueda.
- Writing: escritura.
- Tools: herramientas.


PARA APRENDER MÁS

EVOLUCIÓN HUMANA



PREHISTORIA (SPANISH)

PREHISTORY (INGLÉS)

lunes, 29 de enero de 2018

THE WEATHER

The weather is different every day
SPANISH: El tiempo es diferente cada día.


SUNNY/SOLEADO


CLOUDY/NUBOSO



WINDY/VENTOSO


RAINY/LLUVIOSO


SNOWY/NEVADO


STORMY/TORMENTOSO


FOGGY/NUBLADO



TIME TO PLAY!!




GOODBYE!


miércoles, 24 de enero de 2018

EXPERIMENT TIME!! (OPTIONAL)

Beans in a bag!

Do different seeds grow in the same way?








ENGLISH:

Hi I’m Matthew! Today on Experiment Time we are going to look at how different seeds grow at different speeds! Oh, that rhymes!   

Here we have some different seeds, they’re all dried beans. Look! Can you see? They are all different types.   

Now, we need to find somewhere to put the beans, so they can grow. They need water, air and light.  
This bag will do!  It’s nice and strong. Now, we need to put in the bag a piece of paper absorbent but strong. Put a staple for each bean, just like this. 

I’ve already put the stables in. Now, we need to get the beans in, with spaces between each other.  
Like this! 

There we are, all four beans. Now, we need to give them some water. 
There we go. 

Now, we need to hang the bag up on a wall with tape on both sides, like this, to see what happens inside it. We need to leave it like this for a few days. 

What do you think is gonna to happen? Let’s find out! 

Look! The beans have started sending out what we call shoots, these are the things which show us when a new plant is growing!  

Are some growing faster than others?  Yes! Look! This one is growing really fast, but this two, no so much. 

So, what’s our conclusion?  Different seeds grow at different speeds! 

See you later, alligators! 


SPANISH

Hola, soy Matthew ¡Hoy, en Experiment Time, vamos a ver cómo crecen las diferentes semillas a diferentes velocidades! 

Aquí tenemos algunos tipos de semillas, todas son judías u habichuelas secas (legumbres). ¡Mira! ¿Puedes ver? Son todas de diferentes tipos.

Ahora, tenemos que encontrar un lugar para poner las legumbres, para que puedan crecer. Necesitan agua, aire y luz.

¡Esta bolsa servirá! Es adecuada y fuerte. Ahora, tenemos que poner en la bolsa un papel absorben pero fuerte. Coloca una grapa para cada legumbre. Así como ves.

Ya puse las grapas. Ahora, tenemos que meter las legumbres, con espacios entre ellos.

¡Me encanta todo esto!

Ahí estamos, las cuatro legumbres. Ahora tenemos que darles un poco de agua.

Allá vamos.

Ahora, tenemos que colgar la bolsa en una pared con cinta adhesiva en ambos lados, así, para ver qué sucede dentro de ella. Tenemos que dejar la bolsa así durante unos días.

¿Qué crees que va a pasar? ¡Vamos a averiguarlo!

¡Mira! ¡Las legumbres han comenzado a sacar lo que llamamos brotes, estas son las cosas que nos muestran cuando una planta está creciendo.

¿Algunos brotes crecen más rápido que otros? ¡Sí! ¡Mira! Este está creciendo muy rápido, pero estos dos, no tanto.

Entonces ¿cuál es nuestra conclusión? ¡Diferentes semillas crecen a diferentes velocidades!.

Hasta luego.

sábado, 20 de enero de 2018

I KNOW HOW TO... LOOK AFTER PLANTS!

Look after plants! Your life depends on them!.
SPANISH: ¡Cuida las plantas!¡Tu vida depende de ellas!


GOOD ACTIVITIES FOR PLANTS
ACCIONES BUENAS PARA LAS PLANTAS

Replanting forests/Replantar bosques.




Support national parks/apoyar parques nacionales.


Collecting rubbish/recoger basura.



BAD ACTIVITIES FOR PLANTS
ACTIVIDADES PERJUDICIALES PARA LAS PLANTAS

Cutting down trees
Talar árboles.



Starting forest fires.
Incendiar bosques.


Stepping on flowers.
Pisar flores.



OUTLINES/CONCLUSION



WORDLIST:
- Cutting down trees: talar árboles.
- Starting forest fires: incendiar el bosque.
- Replanting: replantar.
- Supporting national parks: apoyar parques nacionales.
- Collecting rubbish: recoger basura.
- Stepping flowers: pisar flores.


TIME TO PLAY!
Plant care. Fire



GOODBYE


PROPERTIES AND STATES OF WATER

Properties of water/Propiedades del agua.

Water has no colour,
El agua no tiene color.


Water has no smell.
El agua no tiene olor.


Water has no taste.
El agua no sabe a nada.



States of water/Estados del agua.

We find water in three states: solid, liquid and gas.
Encontramos el agua en tres estados: sólido, líquido y gas.

SOLID/SÓLIDO


LIQUID/LÍQUIDO


GAS



STATES OF WATER




TIME TO PLAY!!


GOODBYE

PLANTS AND US


We get thread from cotton flowers to make clothes.
SPANISH: obtenemos hilo de las flores de algodón para fabricar ropas.


We use wood from tree trunks to make forniture.
SPANISH: usamos madera de los troncos de los árboles para fabricar muebles.




We also make paper and card from wood.
SPANISH: también fabricamos papel y cartón de la madera.



We use fruit and vegetables as food. We eat roots, stems, leaves and flowers as well as fruits.
SPANISH: usamos frutas y verduras como comida. También comemos raíces, tallos, hojas y flores tanto como frutas.



We make flour from wheat and we use flour to make bread, pasta and biscuits.
SPANISH: fabricamos harina del trigo y lo usamos para fabricar pan, pasta y galetas.



We get rubber from some trees to make tyres.
SPANISH: obtenemos caucho de algunos árboles para crear  llantas.



We use some plants to make perfume, soap and cosmetics.
SPANISH: Usamos algunas plantas para fabricar perfumes, jabón y cosméticos.



We use some plants to make medicines.
SPANISH: usamos algunas plantas para fabricar medicinas.





OUTLINES/CONCLUSION




WORDLIST:
- Thread: hilo.
- Wood: madera.
- Paper: papel.
- Fruit: fruta.
- Vegetables: verduras.
- Flour: harina.
- Perfume: perfume.
- Medicines: medicina.


TIME TO PLAY!


GOODBYE