jueves, 12 de marzo de 2020

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA


Los hechos históricos simultáneos son los que ocurren al mismo tiempo. Otros hechos se suceden y se relacionan entre sí. Para estudiarlos, necesitamos ordenarlos y comprender cuáles son las causas y las consecuencias:

Causas. Son hechos que suceden antes y provocan otros hechos. Pueden ser múltiples y diversas. Por ejemplo, las causas de la caída de Roma son políticas, económicas, sociales y culturales.


Fin del Imperio Romano

Apogeo y ocaso del gran Imperio. Causas y consecuencias.

Consecuencias. Son hechos que suceden después, porque ha pasado algo antes. Por ejemplo, los grandes viajes marítimos de la Edad Moderna son una consecuencia de la invención de la carabela y de otros avances técnicos, culturales y científicos.



Las fuentes históricas

El trabajo de los historiadores e historiadoras consiste en recopilar testimonios del pasado para analizarlos, interpretarlos y explicar su relación con un lugar y un período. Los testimonios del pasado los buscan en las fuentes históricas.

Las fuentes escritas

Son el principal recurso de los historiadores. La escritura marcó el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia. Los jeroglíficos fueron una de las primeras formas de escritura.





Las fuentes materiales

Son objetos que los arqueólogos extraen de las excavaciones, como la cerámica, las herramientas o los huesos. Esta corona visigoda es un ejemplo de resto arqueológico.




Las fuentes gráficas

Son testimonios como la pintura, la escultura, la fotografía o las artes audiovisuales (grabaciones, películas, etc.).


Para medir el tiempo, los historiadores usan unidades de medida como los años, las décadas, los siglos o los milenios. También ordenan los períodos históricos con ayuda de organizadores como las líneas del tiempo.



JUEGA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.