viernes, 20 de marzo de 2020

LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

Los historiadores agrupan los hechos en dos grandes períodos: la Prehistoria y la Historia, que a su vez dividen en edades.


La Prehistoria



La Prehistoria se divide en tres grandes etapas.

• El Paleolítico: los primeros seres humanos eran nómadas y subsistían gracias a la caza y la recolección. Aprendieron a fabricar las primeras herramientas y dominaron el fuego.



• El Neolítico: los humanos desarrollaron la agricultura y la ganadería. Así, se hicieron sedentarios y crearon grandes avances, como la cerámica, el telar y la rueda.



• La Edad de los Metales: los humanos descubrieron cómo trabajar el metal y se extendieron las primeras grandes redes comerciales entre ciudades.


La Edad Antigua

Algunas ciudades de Mesopotamia, Egipto, China y la India crecieron gracias al comercio que se desarrolló durante la Edad de los Metales. Se organizaron en sistemas políticos complejos dominados por líderes políticos y religiosos que impusieron sociedades muy desiguales. Aquellas sociedades experimentaron grandes adelantos culturales y usaron la escritura por primera vez, lo que las convirtió en las primeras civilizaciones de la Historia.


Mesopotamia
Guerreros de terracota del Emperador Qin Shi Huang



Antiguo Egipto. Obra de Arturo Redondo

Más tarde, surgieron nuevas culturas mediterráneas, como Grecia y Roma, que conocemos como las culturas clásicas. Roma llegó a dominar el Mediterráneo y conquistó los pueblos que habitaban la península Ibérica: iberos, celtíberos y pueblos de norte. La presencia de las culturas clásicas en la península Ibérica dejó una importante huella cultural.


Antigua Grecia (Atenas). Obra de Arturo Redondo
Antigua Roma. Obra de Arturo Redondo

Edad Media

En el siglo v, los pueblos germánicos invadieron el Imperio romano. Su caída dio paso al mundo medieval que, en la península Ibérica tuvo estas etapas:


Reino visigodo

Visigodos

Tras la caída de Roma, los visigodos se instalaron en la península Ibérica, donde fundaron un reino en Toledo.

Al-Andalus

Paseo por la Córdoba Califal

El Imperio islámico invadió la Península y fundó al-Ándalus, uno de los mayores centros económicos y culturales de la época.

Reinos cristianos

Caballeros templarios
Los cristianos conquistaron el territorio islámico a lo largo del período y crearon varios reinos. En la Alta Edad Media se organizaron en un sistema feudal y rural y la sociedad quedó dividida en estamentos privilegiados y no privilegiados. En la Baja Edad Media crecieron las ciudades y se desarrolló la burguesía, formada por artesanos y comerciantes



Edad Moderna

En el siglo xv, la toma de Constantinopla por los turcos, los avances científicos y geográficos y la llegada de Colón a América dieron paso a una nueva época. La sociedad moderna era aún estamental, pero los nobles perdían poder frente a las monarquías autoritarias, como la Monarquía Hispánica.

Caída de Constantinopla

Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, lograron la unión dinástica de sus reinos, iniciaron la conquista y colonización de América y dominaron la mayor parte de la Península tras finalizar la llamada Reconquista.

Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón (Los Reyes Católicos)

Sus herederos, Carlos I y Felipe II, añadieron territorios de Europa, América, África y Asia a la Corona. La crisis del Imperio llegó en el siglo xvii. En el siglo xviii, la dinastía de los Borbones llegó al trono español, donde impusieron la centralización del Estado y el absolutismo monárquico. También trajeron algunas reformas ilustradas.

Dinastía de los Austrias

Extensión del Imperio Español


Dinastía de los Borbones

Juega




PARA SABER MÁS

EDADES DE LA HISTORIA


LA PREHISTORIA

LA EDAD ANTIGUA

LA EDAD MEDIA

LA EDAD MODERNA

DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.